Talleres de lactancia


Hace unos días una chica me preguntaba si los talleres de lactancia eran importantes. Este post se lo dedico a ella, que seguro que sabe quién es.

¡Qué importantes son los talleres de lactancia!

Cuando estaba embarazada coincidió con que mi hermana estaba haciendo las prácticas de enfermería en el centro de salud que me corresponde.

Durante su estancia allí pasó unas semanas con la enfermera de pediatría, que es, también, la encargada de los talleres de lactancia del centro de atención primaria de La Solana.

Mi hermana le comentó que yo estaba embarazada y que estaba buscando información sobre lactancia y reducción de pecho. (La lactancia)

Su consejo fue que me pasara por el taller cuanto antes. Así es que allí que me fui con mi tripón de casi 8 meses a ver cómo funcionaba eso de los talleres.

La sensación que me llevé fue muy agradable. Un lugar de reunión donde las mamás iban a dar la teta y donde tenían a una persona experta en el tema para poder resolver las dudas.

El mismo día que nos dieron el alta coincidió con que fue martes, día que se hacen los talleres, y al llegar a casa dejamos plantadas a las visitas y nos bajamos al taller.

La mayoría de bebés eran más grandecitos y se veía a Martina muy pequeñita.

Yo tenía el pecho a punto de darme la gran subida y lo empezaba a tener muy ingurgitado.

Esa primera visita al taller donde valoraron agarre al pecho, postura, me dieron consejos, me quitaron miedos, fue la base y la clave de que no haya tenido problemas durante mi lactancia.

Las primeras semanas llegas al taller con ganas, con ansias por preguntar, por ver cómo les va al resto de mamás. Estás deseando preguntar cómo le va a la mamá que le salieron grietas, o cómo está aquella que había tenido una obstrucción, y qué tal le irá al bebé que estaba cogiendo poco peso.

El taller no es sólo un lugar donde das la teta y tienes una persona que te asesora. A las pocas semanas me fui dando cuenta de que el taller era un lugar de intercambio, de apoyo, de confianza, un lugar donde poder explicar qué te pasa, o qué no te pasa, donde poder preguntar por temas que otras mamás están viviendo en el mismo momento que tú.

Es un lugar donde encontrarás amigas, donde tus hijos empiezan a aprender a jugar, empiezan a aprender a conocer a otros bebés. Es un espacio en el que te sientes cómoda haciendo algo que te llena de satisfacción, un lugar donde descubres que a pesar de las dificultades que puedan surgir en el camino siempre habrá una madre que te acompañará o te guiará o te aconsejará.

Y las semanas pasan y los bebés dejan de ser bebés y se te escapa el tiempo en el que la cogías y era pequeñita y de repente, de sopetón, han pasado 6 meses y tienes que empezar con la alimentación complementaria. Es a partir de ese momento cuando el taller y las personas que forman parte de él se convierten en tus aliados. En tus guías en el proceso de introducción de nuevos alimentos. Una semana una introduce la pera y a la semana siguiente, todas hemos introducido la pera. A la semana siguiente tú pruebas a darle un trozo entero de patata y a la semana siguiente varias se aventuran a hacer lo mismo.

Es un lugar en el que puedes contar los logros de tu hija y un lugar en el que escuchas atenta los logros de los hijos de los demás.

Sólo puedo hablar maravillas de los talleres de lactancia ( y que conste que no siempre he estado o estoy de acuerdo con consejos y pautas que se siguen) pero es un lugar que me hace sentir bien y al que sigo acudiendo a pesar de que Martina va camino de los 23 meses y la teta la tenemos bastante controlada.

 

No lo dudéis, pasaros por los talleres de lactancia, lo agradeceréis.

 

Acerca de ladeloszapatitosrojos

Mamá de Martina, pareja de JP e intérprete de lengua de signos española.
Esta entrada fue publicada en Lactancia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

