Titulación ILSE


Tengo 34 años y desde que era una niña he querido trabajar con personas sordas.

Cuanto tenía 7 u 8 años y me preguntaban que qué quería ser de mayor siempre decía: “Quiero trabajar con sordos”. De eso hace mucho tiempo.

Mientras estudiaba en el instituto a menudo iba al orientador u orientadora, la verdad es que no recuerdo si era hombre o mujer, o si unos años fue hombre y otros mujer, no lo consigo recordar. El caso es que yo siempre le comentaba que quería trabajar con personas sordas.

No creo que mucha gente en el instituto tuviera tan claro a qué se quería dedicar de mayor. Aún así, no me solucionaron nada ni me dieron una orientación clara sobre cómo seguir mis estudios. Ahora lo pienso y creo que me podrían haber dado varias opciones: logopedia, maestro en audición y lenguaje, en educación especial, pedagoga o incluso, que se yo, otorrinolaringóloga. Al final me tuve que buscar yo solita la vida, por lo que no tengo nada que agradecer a las orientaciones que me dieron en el instituto.

Finalmente, y teniendo en cuenta que nunca fui buena estudiante en esa época, me dieron (si, me dieron, porque yo no tenía ni idea de lo que era, tan sólo lo pedí porque pedían poca nota) Sociología.

Estuve 5 años estudiando en Madrid y nunca terminé la carrera. Me quedan algo menos de 2 cursos para terminar y confío en que algún día lo haré, pero ahora mismo no está entre mis prioridades.

El primer año de estancia en Madrid me fui a pasar un fin de semana a casa de un amigo de mis padres. Este amigo tenía teletexto en la tele, algo que no todo el mundo tenía y en seguida consulté la página 800, donde daban información sobre Comunidad Sorda. Cuál fue mi sorpresa cuando vi que se ofertaban cursos de lengua de signos en Madrid.

Al día siguiente, allá que me fui a apuntarme. A los pocos meses estaba estudiando lengua de signos en la Asociación de personas sordas de Madrid (por aquel entonces se llamaba Asociación de sordomudos de Madrid)

Durante cuatros años estuve estudiando Sociología por las mañanas y lengua de signos por las tardes. Empecé en el año 1995 y terminé en el 1999.

En 1995 no había formación reglada relacionada con la lengua de signos, todo eran cursos o cursillos que se impartían, casi siempre, en asociaciones. El título que te daban era: primero el de Comunicador en LSE, y si querías seguir estudiando y trabajar de intérprete tenías que hacer un curso más y entonces te daban el carné de ILSE. El curso no era excesivamente difícil, pero las pruebas para conseguir el carné eran bastantes duras. Yo recuerdo con pavor los días de aquellos exámenes.

El último curso que estuve en Madrid ya se había aprobado el Real decreto 1266/1997, de 24 de julio (BOE de 11 de Septiembre de 1997) que establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico superior en Interpretación de la Lengua de Signos. Por aquél entonces yo estaba terminando mis estudios de LSE y estaba deseando volverme a mi casa, con mis padres, mis hermanos y mi chico.

No volví a pensar en la posibilidad de regularizar mi formación y además, aprobé unas oposiciones de mi comunidad, por lo que el trabajo de ILSE no me iba a faltar. Pero…. empecé a tener alumnos de prácticas, alumnos que estaban cursando el ciclo y que a pesar de no tener experiencia, o la experiencia que yo tengo, estaban a punto de conseguir una titulación superior a la mía. Eso hizo que me replanteara mi formación y el año pasado empecé a estudiar de nuevo.

Me matriculé por libre en un Instituto de Madrid, de todas las asignaturas, 10. Aprobé 8 y con buena nota, jejje. La semana que viene me examino de las dos que me quedan.

 

¡¡¡Qué nervios!!!!

En pocos días espero poder tener mi título oficial (de formación reglada) entre mis manos.

Acerca de ladeloszapatitosrojos

Mamá de Martina, pareja de JP e intérprete de lengua de signos española.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Titulación ILSE

Responder

